vesícula por laparoscópia
vesícula por laparoscópia

Vesícula biliar

La patología a nivel de vesícula biliar va en aumento en nuestra sociedad.  Diversos factores (hábitos alimenticios, hereditarios,…) han hecho que sea en la actualidad uno de los motivos de consulta más frecuente en las consultas de Digestivo/Cirugía.

Desde la implementación de la técnica laparoscópica para el tratamiento de la patología de la vesícula se ha incrementado de manera exponencial la indicación de ésta operación (Colecistectomía laparoscópica). Ello se debe a que en la relación beneficio/riesgo entre operar y no operar, la balanza se inclina a favor de una operación con bajo riesgo, baja tasa de complicaciones, recuperación rápida, frente al riesgo de NO operar con posibles complicaciones médicas (cólico, colecistitis e incluso pancreatitis).

Colelitiasis (cálculos/piedras de vesícula)

La presencia de cálculos/barro biliar en la vesícula se asocia a síntomas de dispepsia (malas digestiones), dolor abdominal superior (boca del estómago), mal gusto de boca (amargo),…

Los dolores habituales por esta patología son de 2 tipos:

  • El cólico típico: náuseas, vómitos, dolor importante con afectación del estado general.
  • Dolor sordo, profundo, en el lado derecho/centro del abdomen, después de las comidas; suele ser de mucho tiempo de evolución.

Pólipos de vesícula

Son en su gran mayoría totalmente benignos. Está indicado extirpar la vesícula si presentan un tamaño a partir de 12 mm o en casoso de mal funcionamiento de la vesícula.

Coledocolitiasis

Presencia de piedras en la vía biliar principal. Clínicamente debutan con Ictericia (el paciente se pone amarillo), coluria (orina oscura) y acolia (heces blanquecinas). Se suele solucionar mediante endoscopia (CPRE) pero en ocasiones, requiere tratamiento quirúrgico.

Técnicas

  • Colecistectomía laparoscópica convencional.
  • Colecistectomía lap. por trócar único.
  • Colecistectomía con mini-instrumentos ( 3 mm).

©2024 Doctor Pou | nota legal | diseño y desarrollo web lamosquita