Patología benigna mamaria

Las campañas de prevención /detección precoz del cáncer de mama han supuesto un cambio radical en la atención a los problemas de la mama.

La autoexploración mensual por parte de la paciente permite diagnosticar muchos “bultos” en el pecho, la gran mayoría de características benignas, y que llevan a las pacientes a nuestras consultas.

Fibroadenoma

Nódulo benigno, móvil, no adherido a planos profundos. Salvo ante la presencia de antecedentes familiares de tumores de mama se recomienda control mediante estudio ecográfico y ante el aumento de tamaño, cambio en las características ecográficas del nódulo o estado de ansiedad extrema de la paciente, se procederá a su extirpación y biopsia.

Quistes mamarios

La presencia de múltiples quistes en el tejido mamario es un hallazgo muy frecuente en los estudio ecográficos/mamográficos.

En casos de quistes complicados (infección, sangrado,…) se plantea el tratamiento quirúrgico.

Ginecomastia

Presencia de tejido mamario en el varón. Se asocia muy frecuentemente a la toma de anabolizantes para aumento de masa muscular. También es un motivo de consulta en adolescentes que presentar un aumento del botón mamario por los cambios hormonales propios de la edad.

Tras realizar estudio ecográfico y mamográfico se puede proceder a su extirpación.

Es muy importante diferenciar esta patología de la Adipomastia (presencia de grasa a nivel mamario) en jóvenes obesos o con exceso de peso, sin presencia de tejido mamario hipertofiado. En estos casos el tratamiento es puramente estético.

Técnica

  • Extirpación/biopsia con anestesia local + sedación.

©2014 Doctor Pou | nota legal | diseño y desarrollo web lamosquita & pausoriano